10 CURIOSIDADES del INGLÉS

10 HECHOS MUY CURIOSOS que seguramente no sabías sobre la LENGUA INGLESA

Seguro que ya te has dado cuenta, pero la lengua inglesa es compleja y a menudo sorprendente.

 

Pero puede que no sepas hasta que punto lo loca que puede llegar a ser y todas las curiosidades que esconde. Necesitaría hacer un post larguííííííííííííííísimo para hablar de todas, así que he seleccionado las 10 cosas más curiosas que tiene el inglés para que te hagas una idea.
😜

 

 

1. El inglés tiene 26 letras y 44 sonidos.

Seguro que ahora entiendes porque es imposible conectar el spelling de las palabras en inglés con su pronunciación…

 

Así que no te extrañes si una sóla letra se puede pronunciar de muchas maneras. De hecho, todas las vocales se pueden pronunciar de más de una forma y hay consonantes que también tienen diferentes maneras de pronunciarse.

🤪

 

La conexión entre las palabras escritas y su pronunciación es una de las cosas más difíciles de aprender para un hispanohablante, ya que en español todo se pronuncia exactamente como se escribe (más o menos… siempre dependerá de la variante del español que hablemos y de si nos comemos alguna letrita al hablar o no). En inglés eso es imposible, porque tiene más sonidos que letras y, por eso, muchas letras se pronuncian de manera diferente dependiendo del contexto o de la palabra. No queda más remedio que aprender la pronunciación cada vez que aprendemos una palabra nueva. Es como aprender dos palabras a la vez: la escrita y la hablada.

🤷🏻‍♀️

 

 

2. El inglés es la lengua oficial del aire, pero no de Estados Unidos.

Con lo que nos esforzamos en saber la diferencia entre British English y American English

 

Pues resulta que el inglés no es la lengua oficial de Estados Unidos a nivel federal; de hecho, no tienen ninguna lengua oficial. Sí que es la lengua común para la comunicación y la más hablada, además de ser la lengua oficial en algunos estados. Otra curiosidad es que el español es la segunda lengua más hablada en the USA.

😉

 

Sin embargo, los pilotos y auxiliares de vuelo tienen que comunicarse con el personal de las torres de control en inglés independientemente de las lenguas que hablen. Por eso se dice que el inglés es la lengua oficial del aire.

✈️

 

 

3. Una persona nativa sólo usa 400 palabras el 80% del tiempo.

A ver si al final van a tener razón esos cursos de ‘aprende estas 1.000 palabras y hablarás inglés fluido’…

 

Aunque el inglés tiene uno de los vocabularios más amplios del mundo, con aproximadamente un millón de palabras (el español ronda las 600.000), una persona nativa usa unas 1.000 palabras en su día a día y sólo 400 palabras la mayoría del tiempo. Se comunican con vocabulario muy común y frases cortas, aunque eso no quiere decir que una conversación no pueda complicarse… Eso sí, recuerda simplificar para no sonar too complicated.

🤭

 

De todas formas, aprender esas 1.000 palabras te serán suficientes para defenderte en el día a día, pero para poder mantener conversaciones complejas, estudiar en la universidad o aprobar un examen de inglés de un nivel alto, no te queda otra que aprender un vocabulario mucho más amplio…
🤷🏻‍♀️

 

 

4. El inglés no tiene género gramatical.

Eso no quiere decir que el género o las discriminaciones por género no existan…

 

Lo que quiere decir es que la mayoría de las palabras son neutras, no son ni femeninas ni masculinas. Hay palabras con género como waiter vs waitress (camarero vs camarera) e incluso palabras gramaticales con género como he vs she (él vs ella). Sin embargo, las palabras en general no cambian según el género como pasa en español. Mira estos ejemplos con adjetivos y determinantes:

👇🏽

El coche rojo -> the red car

La casa roja -> the red house 

 

Como has visto en el ejemplo, la palabra car o house no son ni femeninas ni masculinas gramaticalmente y las dos llevarán el mismo determinante (the) y el mismo adjetivo (red) que tampoco tienen ningún género gramatical. Casi todas las palabras en inglés son neutras a nivel gramatical y no hace falta pensar en la concordancia de género.  Easy!!

🥳

 

 

5. La palabra SET tiene 430 definiciones oficiales.

Y ahora vamos y nos quejamos de la palabra GET y de que se usa para todo…

 

En realidad, cuando la buscas en un diccionario cualquiera, te salen muchas menos, ya que sólo aparecen los significados más comunes. Pero según la segunda edición del Oxford English Dictionary (1989), SET tiene 430 definiciones y es oficialmente la palabra con más significados diferentes de la lengua inglesa, apareciendo incluso en el libro Guiness de los records.

😱

 

De todas formas, parece ser que le ha salido una buena competidora y que en el próximo diccionario que Oxford publicará en los próximos años, la palabra RUN tendrá 645 definiciones. Esto aún no es oficial, pero cuando lo sea, le quitará el puesto a SET. Pero no te preocupes, no hace falta saber todos y cada uno de los significados de estas palabras y, además, algunos son muy parecidos…

😉

 

 

6. Shakespeare se inventó muchas de las palabras que usamos hoy en día.

Ser o no ser un genio… that’s the question!

 

Además de ser uno de los escritores más importante de la literatura universal, William Shakespeare contribuyó a estandarizar la lengua inglesa: su gramática, su ortografía y, of course, su vocabulario. Se inventó muchas palabras para sus obras de teatro que no existían previamente y hoy en día hay unas 1.700 palabras en el inglés que usamos a diario que vienen de sus obras. Algunos ejemplos de esas palabras son: addiction (adicción), eyeball (globo ocular), lonely (sól@) o bedroom (dormitorio).

😱

 

También tenemos que darle las gracias por muchos Idioms, como break the ice (romper el hielo – la cual también usamos en nuestra lengua), a heart of gold (un corazón de oro) o love is blind (el amor es ciego – otro modismo utilizado all around the world!).

🥰

 

 

7. La lengua inglesa no tiene RAE (Real Academia de la Lengua).

Aunque siempre habrá alguna institución que te dirá lo que es correcto y lo que no…

 

En español y muchas otras lenguas, existe una Real Academia, un conjunto de personas especializadas en el estudio de la lengua y que decide que es correcto y que no. También se encargan de estudiar el uso de la lengua para determinar que es anticuado y que términos o estructuras nuevas hay que introducir.

📚

 

El inglés no tiene nada parecido. Sin embargo, instituciones como Oxford o Cambridge y sus diccionarios son los que definen la lengua y van introduciendo, o eliminando, las palabras o expresiones que hagan falta. Sus diccionarios también dan explicaciones gramaticales. Así que ante la duda, siempre consulta estos diccionarios.

👍🏽

 

 

8. The quick brown fox jumps over the lazy dog.

No me he vuelto loca y he empezado a escribir frases sin sentido, don’t worry

 

Cuando estaba aprendiendo inglés, un amigo canadiense me dio esta frase para que practicara pronunciación. Para mí no tenía mucho sentido, pero bueno, le hice caso. Después la he visto millones de veces en sitios diferentes. ¿Sabes por qué es tan popular?

🤔

 

Pues resulta que es una frase muy utilizada en lingüística y tipografía, ya que es un PANGRAMA, una frase corta y con sentido que incluye todas las letras del abecedario. Si no me crees, compruébalo. eə! ¡A repasar el alphabet!

😜

 

 

9. En inglés, hay palabras que no tienen vocales.

Don’t panic! Luego pronunciarlas no es tan difícil… bueno, no siempre.

 

Hay muchas palabras en inglés que no tienen ninguna vocal, algo que es imposible encontrar en nuestra lengua. Eso sí, todas ellas llevan la letra Y que funciona como vocal, aunque no lo sea, y se pronuncia como una i corta /ɪ/ o como el diptongo /aɪ/. Aquí te dejo algunos ejemplos:

👇🏽

Cry /ˈkraɪ/ (llorar) 

Dry /ˈdraɪ/ (seco)

Shy /ˈʃaɪ/ (timid@)

Rhythm /ˈrɪðəm/ (ritmo)

Nymph /ˈnɪmf/ (ninfa)

Myth /ˈmɪθ/ (mito)

 

Ahí lo llevas…

🤯

 

 

10. La lengua inglesa tiene muchos contránimos.

Y te estarás preguntando: ¿y qué es un contranym?

 

Pues son palabras que tienen dos o más significados y al menos dos de ellos son lo contrario o significan cosas contradictorias. Algunos ejemplos son:

👇🏽

Overlook, que puede significar ‘supervisar’ o ‘pasar por alto’.

Bolt, que significa ‘sujetar’ y también ‘salir corriendo’.

Dust, que significa ‘quitar el polvo’ pero también ‘espolvorear’.

 

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

😳

 

Para que lo asimiles un poquito mejor y para despedirme, aquí te dejo una info con algunos de estos y otros contranyms, una de las muchas cosas curiosas, y por qué no decirlo, locas que tiene nuestra querida lengua inglesa:

👇🏽

 

eə! ¡A aprender!

🤗

Artículos relacionados
Compartir: