Cómo aprender inglés GRATIS
Queremos aprender inglés y, para poder hacerlo, estamos constantemente buscando recursos, información…
Lo primero es tener profe. Necesitas a alguien que te guíe, que te explique y que te corrija cuando la cagas. Ningún recurso, y mira que internet tiene de todo, podrá guiarte y ayudarte en tu aprendizaje como lo va a hacer un/a profesor/a: apúntate a una academia, un curso, encuentra un profesor para clases privadas… elige lo que sea mejor para ti, o tu bolsillo.
Pero, incluso teniendo un profe, necesitas hacer más cosas para que tu aprendizaje sea más completo y aprendas más rápido; una o dos horas de clase a la semana no son suficiente si quieres aprender a buen ritmo.
Si no vives en un país donde se hable la lengua, tendrás que simularlo para estar en contacto con la lengua lo máximo que puedas. Así que vamos a crear nuestra propia inmersión.
Y para conseguir esa inmersión, ¿no me tendré que gastar una pasta?
Tú gástate el dinero en tu profe y en un viaje a un sitio de habla inglesa; para que puedas hacer cositas en inglés sin gastarte ni un duro, sigue estos consejos:
Mucha gente aprende inglés escuchando música y es una manera muy divertida y personal. Elige tu música favorita en inglés y ¡al lío!
Hay muchas maneras de aprender inglés con música: escuchar, traducir, karaoke, con la web lyricstraining, etc. Tú escoge las canciones en inglés que te gusten y úsalas para aprender inglés mientras disfrutas de ellas. Da igual si tu cantante o grupo favorito es inglés, americano o jamaicano, siempre y cuando sea en inglés. Seguramente, si escoges el jamaicano lo mismo te cuesta un poco más, pero… it’s up to you!
Usando la música, harás listening (escuchar), pronunciación (cantar), vocabulario y estructuras (traducir)… además, esto también te ayudará a asociar el spelling (como se escribe) con la pronunciation (como se dice), algo que ya sabemos que tiene telita.
Y, por si fuera poco, las melodías, al ser pegadizas, hacen que recuerdes más. ¡Si es que todos son ventajas!
Yo fui de esas adolescentes que traducía las canciones de sus grupos favoritos. Eso me ayudó muchísimo a pillar vocabulario y a entender las estructuras inglesas. Es verdad que no me sirvió de mucho cuando me fui a vivir fuera, pero es porque traducir canciones es lo único que hacía. Me falto mezclarlo con otras cositas para poder comunicarme en inglés cuando lo necesité, pero al menos me fui con cierta base. A lo mejor estoy exagerando, pero yo tengo la sensación de que aprendí más inglés real, el que habla la gente, traduciendo esas canciones que lo que aprendía en clase en el instituto…
Aquí pasa lo mismo que con la música: se aprende mucho más y más rápido cuando haces cosas que te gustan. No porque sea una fórmula mágica, recuerda que la magia suele ser sólo un conjunto de trucos…
Lo que pasa es que cuando haces algo que te gusta, estás mucho más motivad@ y receptiv@ a todo el input que te llega. Y no sólo eso, seguro que te resulta más fácil pasar horas viendo una serie que estudiando gramática; así que, seguramente, de esta manera será muy fácil ampliar las horas que pasas en contacto con el inglés. Además, como ya sabemos, cuantas más horas, más rápido será el aprendizaje.
Y, ¿qué hago? ¿Me pongo subtítulos o no? ¿En inglés o en español?
Mucha gente piensa que teniendo los subtítulos en español no se aprende nada… Pues yo tengo pruebas de que sí: tengo un amigo que no había estudiado inglés en su vida (hasta en la escuela estudió francés) y empezó a ver series y películas en versión original porque su pareja lo convenció. Leía los subtítulos en español sin pensar mucho en lo que estarían diciendo en inglés, después de todo él nunca había estudiado ese idioma ni le había interesado, así que no intentaba entender ni nada, se limitaba a leer los subtítulos. Cuando, después de haber estado 4 o 5 años haciendo eso, decidió aprender inglés, fue a la Escuela Oficial de Idiomas y, allí, le hicieron un examen. ¡Menuda sorpresa se llevó cuando le dijeron que podía ir directamente al tercer curso! “Pero, ¡si yo nunca he estudiado inglés!”, pensó. Había aprendido inconscientemente mientras veía la tele en inglés con subtítulos en español…
La mejor opción siempre dependerá de tu nivel y, a veces, de lo que estés viendo. Aquí te dejo las diferentes opciones en lo que respecta a usar subtítulos:
- Subtítulos en ESPAÑOL:
Son recomendables cuando tu nivel es bajo. Te puede parecer que no estás aprendiendo nada, porque estás más concentrado en leer que en aprender… no es así, sin darte cuenta, estás conectando lo que dicen en inglés con lo que significa en español. Es importante entender lo que dicen y de qué va, porque, si no, no te sirve de nada que estés viendo algo en versión original. Tú relájate y disfruta, y deja que tu cerebro haga todo el trabajo.
También es una buena idea poner los subtítulos en español cuando tienes un nivel y el tema del que se habla es muy complejo o el vocabulario que usan es muy específico, técnico, slang, etc. ¡Recuerda que lo importante es entender y pasarlo bien!
- Subtítulos en INGLÉS:
Recomendado si tu nivel es intermedio. A lo mejor no lo pillas todo, pero si que te harás una idea de lo que dicen y de que va y, además, te estarás esforzando en entender sin recurrir a tu lengua. En este caso, también conectarás spelling y pronunciation, además de estar aprendiendo muchas más cosas mientras pasas un buen rato.
Si tu nivel es un poquito más alto, pero es un tema o un lenguaje complicado, también puedes optar por esta opción para enterarte mejor de lo que dicen y no perder información.
- SIN subtítulos:
Si ya tienes un buen nivel, un nivel avanzado, quítale los subtítulos y esfuérzate en entenderlo todo. No siempre es fácil, pero este esfuerzo te hará progresar mucho en el listening; además de todo lo que se aprende por el mero hecho de estar en contacto con la lengua: pronunciation, structures, etc.
Tengas el nivel que tengas, si vas a ver tu película o serie favorita, esa que has visto más de una vez y que te sabes casi hasta los diálogos, hazlo sin subtítulos y… ¡a aprender!
Y no sólo hablamos de ver series y pelis; elige un documental de algo que te interese o te guste: de historia o de cocina o lo que sea, o mira programas de TV de habla inglesa con los que te diviertas: de música, un reality, monólogos, etc. ¡Las posibilidades son infinitas!
Como con la música, estarás entrenando tu oído, aprendiendo pronunciation, vocabulario, gramática y estructuras en contexto y muchas cosas más. Además, a veces, dependiendo del acento de cada uno, resulta más fácil de entender que la música, ya que no sólo oyes, también tienes todo el soporte visual para ayudarte a entender mejor lo que están diciendo.
Si haces esto a menudo, será casi, casi como si vivieras en Inglaterra.
Leer puede ayudarte, y mucho, a mejorar tu inglés. Hasta cuando lees en tu propio idioma estás aprendiendo nuevo vocabulario, mejorando tu gramática y adquiriendo recursos para expresarte mejor sin darte ni cuenta. Pues todo eso también lo aprendes leyendo en inglés.
Puedes leer todo tipo de textos: periódicos o revistas online, artículos sobre temas que te interesen o simplemente puedes seguir a gente que admires, y cuya lengua nativa sea inglés, y seguirles en redes sociales y leer lo que publican. Cualquier cosa vale con tal de estar en contacto con la lengua leer un poquito cada, o casi cada día.
Obviamente, también puedes leer libros. Lee tu libro favorito en inglés, si es que el original es en inglés, sino cualquier obra que te guste en nuestro querido idioma anglosajón.
Si tu nivel no es suficiente para leer en inglés, no te preocupes, hay material adaptado. Por ejemplo, hay libros adaptados por niveles, donde tienes la misma historia, pero con vocabulario y gramática más facilito. Puedes ir avanzando de nivel según vas acabando libros y, un día, sin darte cuenta, te verás leyendo el libro original. Si lo que te gusta es leer las noticias, hay periódicos online para estudiantes de inglés, donde las noticias se explican de manera más simple. Ya sabéis, en Internet se puede encontrar de todo.
También puedes optar por los audiobooks: son libros que vienen con audio incluido o también puedes encontrar tanto texto como audio en Internet para no gastarte ni un céntimo. Hay muchas páginas gratuitas, como por ejemplo esl-bits.net. , donde encontrarás una gran variedad de textos (libros, artículos, short stories…) con audio incluido y, además, puede modificar la velocidad del audio. La ventaja de esta opción es que puedes escuchar el texto mientras lees, lo que te ayudará a mejorar tu listening y a conectar spelling y pronunciation, además de todo lo que hemos comentado ya: vocabulario, estructuras, recursos para expresarse mejor…
Y recuerda que no sólo se leen libros, si te gusta leer las noticias con tu cafecito por la mañana, puedes leer noticias en inglés; o revistas de algo que te interese: la jardinería, cotilleos… ¡todo vale! Y todo esto lo puedes encontrar en papel y también online, al igual que puedes mirar websites o blogs en inglés…
¡Las posibilidades son infinitas otra vez!
Una vez más, las posibilidades no te las acabarás nunca: puedes escuchar programas podcasts de música, de noticias, telenovelas… hay incluso canales específicos para aprender inglés. ¡No tienes excusa!
Escuchar la radio tiene las mismas ventajas que escuchar música o ver la tele en versión original: trabajarás el listening, vocabulary, grammar… ¡un poco de todo!
Y una gran ventaja que tiene escuchar la radio en inglés para aprender es que no tienes que encontrar el hueco para hacerlo. Puedes hacerlo mientras haces otras cosas. Puedes escuchar la radio en inglés mientras te duchas, cocinas… o mientras conduces y así estarás aprovechando el tiempo en que estás haciendo algo prácticamente de manera automática para introducir un poquito más de inglés en tu cabeza casi sin darte cuenta.
Se trata de encontrar a alguien con quien hablar inglés y, a cambio, ayudarles con su español. Estos intercambios no son clases, sino conversación. Normalmente, lo que se hace es que se habla un rato en un idioma y luego en el otro. Mientras habláis, os vais corrigiendo el uno al otro, y así os ayudáis a hablar mejor. Incluso si no hay mucha corrección de por medio, el simple hecho de estar hablando un rato con alguien en inglés de vez en cuando te ayudará mucho a mejorar tu fluidez y, así, tienes la oportunidad de usar lo que estás aprendiendo por otros medios en contexto.
Para encontrar a alguien con quien hacer este intercambio hay muchas posibilidades. Por ejemplo, hay plataformas online de intercambio, como iTalki, mylanguageexchange o tandem y muchas otras, ya sabéis que en Internet hay de todo… también podéis encontrar lugares tipo pubs, en ciudades sobre todo (si justo en tu pueblo no hay, mira en alguno que esté cerquita), donde hacen encuentros para intercambio de idiomas o, a veces, se organizan justo para que la gente local pueda aprender inglés hablando con nativ@s.
También puedes ir a hablar con el escocés que vive en el portal de al lado cuando te lo cruces en el super o en el portal; o si te encuentras unos guiris por ahí, ¡no salgas corriendo! ¡Habla con ell@s! Si te los encuentra en un bar o si ves a alguien mirando un mapa en la calle, ¡ya sabes!
El caso es que practiques y tengas alguna conversación con alguien nativ@ de vez en cuando. No solo mejorará tu fluidez, ¡también harás amig@s!
Un recurso que tenemos los profesores para que la gente se arranque a hablar es jugar juegos en clase. Cuando lanzas una pregunta, nadie responde. Ahora, propón un juego donde hay, por ejemplo, puntos y se tiene que ganar y ahí l@s alumn@s es que ni se dejan hablar l@s un@s a l@s otr@s…
Pues vamos a utilizar este instinto competitivo que tod@s tenemos para aprender inglés.
Hay muchas apps para aprender inglés en forma de juego. En este tipo de apps, como Duolingo, vas avanzando según vas pasando ciertas pruebas y demuestras que ya has aprendido algo. Vas subiendo de nivel en el juego según vas aprendiendo. Si eres de quienes no pueden parar de jugar a algo hasta que han llegado al nivel más alto, esta puede ser una muy buena opción para encontrar una motivación que te hará aprender más rápido.
También puedes jugar cualquier tipo de juego, el que te guste, en inglés. Tendrás las instrucciones o cualquier texto que tenga el juego en el idioma que estás aprendiendo y, sin darte cuenta, interiorizarás ese vocabulario sin darte cuenta. Si son juegos de palabras, acertijos y este tipo de cosas, mejor. Aquí también entran los crucigramas, sopas de letras, etc. Según tu nivel, encuentra este tipo de pasatiempo en inglés y aprende mientras pasas el rato.
Algo muy común entre gente que se ha criado jugando a videojuegos en la era de Internet es jugar online con gente de cualquier parte del mundo. En este caso, no te queda otra que comunicarte en inglés (a no ser que juegues con alguien de Perú o Argentina). De esta manera, te comunicas en inglés de manera muy relajada, ya que ni siquiera lo estás haciendo para aprender, sólo lo usas como herramienta mientas haces otra cosa. Es una manera muy natural de aprender. Así que, si te gustan estos juegos modernos que compites con gente de todo el mundo, deja de jugar con tu coleguilla de Colombia y busca a alguien con quien jugar al tiempo que habláis en inglés.
Parece una tontería, pero te irás familiarizando con vocabulario relacionado con la tecnología, pero también con otro tanto que te sirve para el día a día. No creo que tengas mucho problema en follow a alguien en Instagram o add a friend en Facebook…
De esta manera contribuirás a que tu inmersión lingüística sea diaria y no esporádico y, por supuesto, no te cuesta ni un triste céntimo.
Además, en redes sociales, hay mucha gente que enseña inglés de forma gratuita. Encontrarás muchos recursos, ejercicios y explicaciones geniales y que te ayudarán a aprender de manera autónoma o como apoyo a tus clases.
Y no sólo eso, como ya hemos visto varias veces, no hagas sólo cosas relacionadas con la enseñanza del inglés: si te gustan los tatuajes, pues sigue a algún tatuador inglés que te guste; que te gusta el Mindfulness, pues mira cositas relacionadas en inglés… sigue a gente que explica cosas que te gustan, pero que las explican en inglés y eə! ¡A aprender!
Recuerda, que aprender inglés no debe ser una obligación, y aunque lo sea, hay que disfrazarla y que se convierta en algo que nos gusta y nos entretiene.
Pasándolo bien, todo es más fácil y, aunque lleve mucho tiempo, parecerá más rápido porque el tiempo vuela cuando lo pasas bien… ¿no?
Aquí te dejo un resumen de lo que hemos visto:
👇🏽
eə! ¡A aprender! 🤗