Las vocales del inglés, ¡las 12!

 

Como ya sabéis, el inglés tiene 12 vocales… esto nos complica la vida a los hispanohablantes, ya que nosotros solo somos conscientes de la diferencia entre 5. Don’t panic!! Esto no quiere decir que no seamos capaces de reconocer y utilizar los otros 7 sonidos. Solo hay que aprender un par de truquitos.😉

 

A nivel formal, la pronunciación de las vocales se explica desde 3 puntos de vista principales:

 

– Articulación: lo que hacemos con nuestra boca y lengua.👅

 

– Longitud: si la vocal es corta o larga. La diferencia entre nuestras vocales y las largas no es mucha, vale con alargarlas un poquito, la verdadera diferencia viene con las cortas, ya que las inglesas son bastante más cortas y secas. Las vocales largas son las que llevan dos triangulitos en su símbolo fonético.📏

 

– También diferenciaremos entre vocales redondeadas y no redondeadas, es decir, si ponemos la boca en forma de círculo o no. 😯

 

Pero esto es entrar en demasiados tecnicismos…🙄

 

Vamos a ver como se pronuncia cada vocal con algunos ejemplos y como se suelen escribir estas vocales:

 

/I/ → es una vocal corta y normalmente la representa la letra ‘i’ en palabras como it, bill o live. Aunque sigue siendo inglés, y hay excepciones: pretty, minute, women…

 

/i:/ → es como nuestra i, un poco más larga, y es como se pronuncian las letras ‘ee’, por ejemplo feet o speed, las letras ‘ea’, beach o mean, y la letra ‘e’, repeat o medium. Pero hay otras letras que también se pronuncian así: people, niece y key son algunos ejemplos.

 

/e/ → esta vocal parece ser la más fácil, porque se pronuncia igual que la nuestra, un poquito más corta, y la suele representar la letra ‘e’: egg, end o test. Pues claro que hay excepciones: friend, said y many son algunas de ellas.

 

/æ/ → esta es la vocal que nos obliga a estar contentos y sonreír, la que tenemos que pronunciar como nuestra ‘a’ pero poniendo la boca como para decir una ‘e’. Siempre la representa la letra ‘a’, ¡sin excepciones!!!! Can you believe it? ¡Ala! Sonreid al decir las palabras can, plan, hat y apple.

 

/Ʌ/ → esta otra ‘a’ también es corta, pero con esta no sonreímos, más bien nos entra hipo, prueba diciendo up. Así es como se pronuncia la letra ‘u’ en cut, dust o ugly. Esta vez sí que hay excepciones: money, some o enough.

 

/a:/ → y otra ‘a’ más… esta es la más parecida a la nuestra, un poco más larga, que tiene los dos puntitos. Es como se pronuncian las letras ‘ar’ en palabras como park, star o charming y la letra ‘a’ en, por ejemplo, pass, fast o drama. No tiene muchas excepciones, pero siempre hay alguna, en este caso es la palabra heart.

 

/ɒ/ → esta es parecida a nuestra ‘o’ pero más corta. Es la letra ‘o’ en palabras como clock, honest o sorry. Ejemplos de excepciones son want, because y warrior.

 

/ɔ:/ → esta es aún más parecida a nuestra ‘o’ en la manera en la que ponemos la boca, pero hay que alargarla exagerándolo un poco. Es como se pronuncian palabras que lleva una o dos ‘o’ seguidas de ‘r’, como sport o door; las letras ‘al’, ball o bald, y las letras ‘aw’, como dawn o raw. Este sonido está en muchos pasados y participios irregulares y en ellos se escribe ‘ough’ y ‘augh’, como por ejemplo bought y taught; y tiene más excepciones: war, August, board…

 

/ʊ/ → esta es la ‘u’ corta. Así se pronuncia la ‘u’ en palabras como bullet, pull y put y las letras ‘oo’ en, por ejemplo, book, foot y good. También es como se pronuncian las letras ‘oul’ en could, should y would y la ‘o’ en woman.

 

/u:/ → para pronunciar esta ‘u’ tendremos que alargar la nuestra un poco. En cuanto al spelling, se nos complica un poco porque coincide mucho con la otra ‘u’, /ʊ/. También se pronuncian así palabras con ‘u’, esta vez sobre todo cuando va seguida de una consonante seguida de una ‘e’, como rule, aunque también en argue y student. Las dos ‘oo’ también tienen esta pronunciación: mood y boot. Lo que no comparte con la versión corta de ‘u’ son las letras ‘ew’, por ejemplo few o knew. Algunas excepciones serían juice, move y through.

 

/ə/ → la famosa schwa… esta vocal a medio camino entre ‘o’ y ‘a’ es tan, tan corta que muchas veces desaparece. Puede escribirse de muchas maneras diferentes, pero siempre está en una sílaba no acentuada: computer, across, listen o nervous.

 

/3:/ → esta vocal es difícil de aprender porque realmente no se parece mucho a ninguna de nuestras vocales. Podríamos decir que es una especie de ‘e’ larga, aunque realmente su articulación se parece más a la schwa. No tenemos demasiados problemas para pronunciar palabras que se pronuncian así y se escriben con ‘ir’, como girl o dirty. También se pronuncian así las letras ‘er’, por ejemplo, fern y term, las letras ‘ur’ como burn o nurse y ‘or’ después de ‘w’ en palabras como worse o work. Algunas excepciones son learn y journey.

 

 

eə! ¡A practicar! 🤗

Compartir: